Tierra de Biescas: así lo vivimos

Bookmark(0)
“Como en casa”

La cantidad y calidad de sus rutas son cada día más conocidas y apreciadas entre los aficionados al All-Mountain/Enduro y DH de nuestro país y cuenta con varios de los senderos más alucinantes de todo el Pirineo. Tierra de Biescas tiene argumentos para convertirse en el ‘destino biker’ del Pirineo.

Iñaki Gavín

Nacho Trueba

Tierra de Biescas ya es una realidad y además no para de crecer. La Comarca del Alto Gállego, los Ayuntamientos de Biescas, Gavín y Piedrafita de Jaca junto con la Asociación de Empresarios del Alto Gállego trabajan día a día de manera conjunta para consolidarse y ofrecer un producto diferente y de calidad que los coloque como destino ‘premium’ en la mente del aficionado al ciclismo a nivel nacional y también internacional.

Para mí es sencillo hablar de esta tierra, mi apellido me delata, el 50% de mi sangre proviene de Gavín, mis abuelos y también mi padre, gente auténtica del Alto Aragón, tuvieron el privilegio de nacer y vivir en este valle. Soltar frenos, dejarme llevar por los increíbles senderos de este valle y disfrutar del auténtico ‘flow pirenaico’ de Tierra de Biescas supone para mí un doble placer: un regalo para los sentidos y a la vez sentir que estoy montando ‘en casa’.

En las más de 20 rutas que actualmente forman parte de Tierra de Biescas podrás encontrar recorridos de todo tipo, desde agradables y panorámicas pistas con poco desnivel, ideales para recorrer en familia, hasta exigentes y técnicos senderos de montaña. La gran mayoría de los itinerarios son circulares, el inicio y llegada de estos están en Biescas, Gavín y Piedrafita de Jaca. Podrás descargarte las rutas en tu GPS, seguir la señalización universal de cada recorrido según su número, contratar guías locales para que te acompañen o hacer remontes hasta que tus muñecas digan basta.

Un detalle que habla sobre como se están haciendo las cosas por aquí: en el inicio de las rutas, además de mapa con toda la información sobre cada recorrido (distancia, horario, dificultad, perfil, desnivel, etc.) existe un punto de asistencia con herramientas, lavado de bicis y bomba para que puedas solucionar cualquier imprevisto de última hora.

Nada ocurre por casualidad, además del incondicional apoyo del Ayuntamiento de Biescas con su alcalde a la cabeza, el motor, las manos, el pico, la pala, la motosierra, la enorme pasión y el corazón para que todo este proyecto sea ‘presente’ y haya dejado de ser un sueño tiene nombre y apellidos: Andrés Sánchez y Bea Vicente, de Pirineos MTB. No son los únicos, pero si los principales “culpables” del crecimiento, desarrollo, gestión y mantenimiento de los senderos de Tierra de Biescas. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Ellos han sido mis guías de lujo en estos cuatro días que hemos estado recorriendo esta maravillosa tierra.

Otra de las características que hacen de Tierra de Biescas un lugar único en el Pirineo es precisamente la zona del puerto de Sobremonte, en el que podrás disfrutar de 4 bajadas permanentes de DH más una nueva en la zona Gavín que avanza a buen ritmo y que a final de año esperan tener finalizada. Precisamente Biescas DH y esos circuitos en los que se celebraron durante varios años seguidos el Campeonato de Aragón de DH fueron la semilla que dio origen a lo que hoy es Tierra de Biescas.

Si te gusta la ‘droga dura’ y las emociones fuertes no dejes de probar las adrenalíticas bajadas DH Arás o DH Sobremonte, que además fue el primer sendero que se limpió específicamente para la bici en Biescas. Te aseguro que no te van a dejar indiferente, trialeras, raíces, rocas y de ‘postre’ todo un festival de wall rides y drops de madera de todos los tamaños serán tus compañeros de viaje durante toda la increíble bajada. Senderos muy, muy, cañeros con el ADN de Biescas DH en cada curva, algo único en todo el Pirineo y una de las principales señas de identidad de Tierra de Biescas que seguro atrae a muchos ‘downhillers’ cansados de tener que colgar sus bicis cuando acaba el verano y cierran los parks.

Durante los días que estuvimos montando y fotografiando por el Valle de Tena, Andrés y Bea nos contaron la historia y las peculiaridades de la zona, de cada pueblo, de cada sendero que han ido limpiando y recuperando, sus comienzos como Biescas DH… Ahora ellos son de sobra conocidos en todo el valle, pero no siempre fue fácil.

Detrás de cada curva, de cada peralte, de cada salto hay tantas horas ‘de curro’ que incluso para ellos es imposible de cuantificar. Tierra de Biescas no deja de crecer y en este momento hay un par de proyectos en el aire que esperan poder ‘rematar’ antes de que llegue la nieve. Aun así, aquí se puede montar sin problemas durante 10 meses al año ya que hay muchos senderos a media/baja altura en los que la nieve no suele aparecer salvo días muy concretos.

Como bien dice Andrés, “este tipo de trabajo tienes que llevarlo dentro, si no te vas a desmotivar y lo vas a dejar pronto”. Vivir en primera persona cómo se ‘gesta’ una nueva ruta te hace ver las cosas de otra manera y sobre todo valorar aún más el trabajo de la gente que ‘gasta’ su tiempo y recursos para que los demás disfrutemos. La espera de los permisos, el diseño del sendero, la limpieza, el marcaje, las mediciones, los retoques, las críticas, el mantenimiento después de las lluvias… Cualquier ayuda, por pequeña que sea, siempre es bienvenida.

Bea y Andrés son los ‘pesos pesados’ y el motor de Tierra de Biescas pero afortunadamente no están solos: “El Valle de Tena en su conjunto tiene un potencial brutal y argumentos más que suficientes para convertirse en uno de los mejores ‘spot’ del Pirineo. Solamente en la zona de Panticosa un grupo de chavales capitaneados por Fita han limpiado y acondicionado senderos tan increíbles como la de Magas: ambiente único, diversión y flow en estado puro, sin duda una bajada obligada, si la pruebas repites, seguro”.

De regalo pudimos disfrutar de una de las nuevas ‘perlas’ del valle que además estaba recién terminada: el Super Enduro Valle de Tena, un recorrido que por variedad, longitud, calidad, belleza, ‘flow’, ambiente y diversión estoy seguro que se va a convertir en una de los ‘top trails’ del Pirineo. Si te dejas caer por aquí no te vayas sin hacerlo.

Tierra de Biescas es mucho más

Los intensos días pasan rápido y nuestro viaje va llegando a su fin, nos quedaríamos otra semana más disfrutando de este privilegiado rincón, puerta natural al valle de Tena, de la amabilidad de su gente, recorriendo las empedradas calles y fachadas de Gavín o Piedrafita de Jaca y aprovechando las posibilidades que nos brinda esta zona.

Si te gusta el outdoor, el Valle de Tena te ofrece un montón de actividades para divertirte solo, con amigos o familia una vez que te bajas de la bici. Puedes hacer cañones, escalada, trekking, paddle sup, piragua o vela ligera en el embalse de Lanuza, ferratas, alpinismo, un simple paseo en una e-bike o poner a prueba tu sangre fría en la tirolina doble más larga de Europa… Hagas lo que hagas en Tierra de Biescas te sentirás como en casa.

Bea y Andrés, de Pirineos MTB, son dos de las cabezas visibles y corazón del Mountain Bike en esta zona del Pirineo oscense.

Qué mejor forma de terminar una larga jornada de MTB que con una cerveza en las bonitas calles de pueblos como Gavín, Biescas, Piedrafita, Tramacastilla…

Tierra de Biescas: cada sendero tiene una historia

No te pierdas…

10 cosas que todo Biker tiene que hacer antes de morir

https://www.mtbpro.es/afondo/10-cosas-que-todo-biker-tiene-que-hacer-antes-de-morir

No te pierdas…

Tierra de Biescas: la joya del Pirineo

https://www.mtbpro.es/afondo/tierra-de-biescas

Reportaje
Tierra de Biescas: "como en casa"
Tierra de Biescas: "como en casa"
Tierra de Biescas: "como en casa"
Tierra de Biescas: "como en casa"

Tierra de Biescas: la joya del Pirineo

Tierra de Biescas: "como en casa"
Tierra de Biescas: "como en casa"
Tierra de Biescas: "como en casa"

10 cosas que todo Biker tiene que hacer antes de morir

Subir fotos al bloque de texto: 



  • Spread the love

    Deja un comentario